sábado, 12 de enero de 2008

Tomen en cuenta

Argonautas: Revista de fantasía, misterio y ciencia ficción


Nosotros y la revista Argonautas:


Somos una comunidad de escritores en vías de formar un sólido grupo, el cual se centrará en hacer posible la realización de una publicación mensual o bimensual de esta revista. La comunidad está formada por jóvenes escritores ya sea de narrativa, poesía o ensayística y apunta a dar a conocer sus trabajos y tratar de difundir también la labor de nuestros escritores preferidos o aquellos que nos parezcan trascendentales para poder comprender el ambiente literario de este nuevo siglo. Nuestra gran meta es poder realizarnos como escritores en este difícil medio literario nacional, por ello la creación de esta revista, que sea como una ventana que nos de la posibilidad de publicar nuestros trabajos y darnos la oportunidad de decir lo que tenemos que decir siempre con profesionalismo y respeto en un ambiente intelectual y de aprendizaje. Estamos en la puerta de la literatura espacial y todo debe evolucionar incluso la ciencia y el arte. Argonautas fue concebida a las puertas de esta nueva era, es una revista impresa, bien diseñada con un importante número de páginas, lo cual crea un absoluto contraste con las otras revistas que son de diseño virtual. No por esto diríamos que nuestro nivel técnico está por debajo de las otras publicaciones, también brindaremos publicaciones de narrativa, poesía y otros modo literarios a través de un blog o una web donde los trabajos sean rotados semestralmente. Los jóvenes que conformar Argonautas provienen de la Universidad Nacional Federico Villareal, Universidad Mayor de San Marcos, y de otros lares, todos unidos por el espíritu creativo y esperanzador. Logrando de esta manera, por nuestros propios medios la creación de una publicación destinada a dar a conocer la literatura fantástica, el motivo: es una literatura marginal, la cual ha sido poco estudiada y difundida a través de la historia literaria peruana. La mayoría de textos están orientados al realismo e indigenismo, sin ánimos de chocar con la otras vertientes literarias hemos creado esta revista destinada- aunque no exclusivamente- a publicar textos de fantasía ( ciencia ficción, horror, misterio, fantasía científica, suspenso), dando cabida también a la publicación de relatos de realismo urbano que sean atípicos: (realismo violento, acción, policiales) y otros relatos realistas que muestren un nivel contracultural, es decir que satiricen o denuncien algo, por ejemplo, el abuso por parte del gobierno, el mal uso que hacemos del planeta, la contaminación desmesurada, la maldad de la gente en nuestra sociedad, la problemática social. En pocas palabras Argonautas es una publicación destinada a entretener y a provocar el pensamiento detenido en algunos temas. Hacia ahí apuntamos principalmente, pero también tenemos otros objetivos aparte del ya mencionado al principio de este planteamiento, tenemos metas trazadas y aún por trazar, por ende señalamos a continuación nuestros objetivos primordiales:


Estatutos de la revista Argonautas:



1. Impulsar el nombre Argonautas como símbolo de literatura impresa en Latinoamérica tomando en cuenta que hace al menos 10 años no se ha publicado una revista que contenga estos temas, excepto por vía virtual, sin embargo mucha gente no tiene acceso o no sabe usar bien Internet, además la red contiene kilómetros de páginas imposibles de atrapar con un claro entendimiento, muchos prefieren el método tradicional de lectura que es el que brindaremos con esta publicación.
2. Con la revista pretendemos difundir la labor literaria de nuevos valores nacionales.
3. Difundir la labor de escritores jóvenes contemporáneos, nacionales o internacionales.
4. Difundir la labor de escritores maduros contemporáneos, nacionales o internacionales.
5. Buscar talentos escondidos en nuestra versátil literatura peruana y animarlos a dar a conocer sus escritos en un ambiente amistoso y lleno de confianza. Y en base a esto promover la escritura de cuentos, poemas, reseñas, críticas literarias, ensayos, artículos a nivel nacional por parte de estos jóvenes, sin ningún tipo de miedo o presión.
6. Difundir la labor de autores peruanos consagrados, reconocidos o en vía de consagración, e importantes y trascendentales, pero cuya labor literaria no sea muy conocida para un lector promedio.
7. Recuperar en el tiempo y dar a conocer la labor de autores peruanos ya fenecidos pero cuya importancia ha transcendido con perdurabilidad en la literatura nacional.
8. Recuperar y dar a conocer la labor de antiguos autores olvidados injustamente o muy poco recordados cuyos textos sean afines a los temas Argonautas, nacionales o internacionales.
9. Difundir la literatura realista y fantástica, sobre todo la fantástica que es muy importante para poder ejercitar la imaginación y el ingenio, realizando con esto una justa reivindicación de lo que ha sido y la logrado este tipo de literatura a través del tiempo.
10. Difundir la literatura policial y de misterio (la facilidad para urdir tramas).
11. Difundir la literatura de ciencia ficción, la ciencia y la técnica (la literatura inteligente).
12. Dar a conocer otros tipos de ficción literaria como el suspenso, la acción, el horror, etc. Aplicando diversidad de técnicas y experimentando con nuevas formas de escritura.
13. Rendir tributos y homenajes a escritores peruanos.
14. Rendir tributos y homenajes a escritores extranjeros.
15. Ejercitar la creatividad y el desarrollo mental espiritual de los lectores mediante la creación de textos destinados a este fin.
16. Tocar temas diversos aparte de la literatura: El cine, la ciencia, la música, el deporte, el arte en general, logrando con esto crear un mayor interés.
17. Difundir la labor académica: artículos, ensayos, investigaciones, etc, de jóvenes universitarios.
18. Crear con el tiempo una comunidad que sea más que literaria, que sea a nivel artístico
19. Promover los grupos existentes de Ciencia Ficción, fantasía, misterio y así lograr adeptos para estos grupos que podrían formar parte también de nuestra comunidad.
20. Lograr una unificación con otras universidades, formando reuniones cada cierto tiempo, intercambiando consejos y datos literarios, es decir, una comunidad aparte, de escritores.
21. Lograr la creación de un taller de literatura Argonautas.
22. Lograr con el tiempo la realización de festivales de fantasía y ciencia ficción en nuestro medio, también se pueden realizar encuentros y conversatorios.
23. Que la revista sea un enlace para los jóvenes escritores con una posible labor literaria profesional como ha sido el caso de antiguas revistas peruanas o extranjeras.
24. Analizar atentamente y dar a conocer nuestra opinión sobre temas diversos de índole nacional o internacional logrando con esto tener una voz joven mediante la revista.
25. Dar una imagen clara del momento literario peruano y mundial, sin barreras de ningún tipo que puedan arriesgar nuestro cometido.


-Carlos Enrique Saldivar Rosas.

No hay comentarios: